sábado, 3 de julio de 2010

Enfriando la fonera

Ayer me decidí a trastear la maravillosa fonera que tenía ahi sin usar, y pensé, voy a tunearla para conectarla al arduino, y así me ahorro tener un wifi y ethernet shield.

La cosa iba bien , estuve buscando información y tal. Hay bastante información de hacer esto por ahí, pero el tema es que tuve que ir tomando cachitos de varios sitios para poder montarlo todo.

Ah , y cuando lo tenía todo montado, me daba cosa tener la fonera encendida más de 1 hora porque las temperaturas que alcanzaba eran tremendas, así que busqué por ahi y tb solucioné el tema de la temperatura.

Pondré los pasos que he seguido para tener la cosa ya montada:

Flashear la fonera

Este paso no tiene mucha complicación ya que solo es seguir un tutorial que hay por ahi para instalarle el dd-wrt

Podeis encontrarlo aki :
http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/LaFonera_Software_Flashing

Como comentario diré , que tardé unas horas largas

Mi fonera en concreto es la vieja, la primer, el modelo 2100, y encima cuando la resetee, llevaba el firmware 0.7.1 r1 por lo tanto me tocó la via facil.

Lo que mola esque ahora que la tengo ya
flasheada, puedo acceder a ella facilmente por el putty (192.168.1.1) y tener un shell ahi a mi disposicion

PD: como dato extra, para acceder por ssh, te puedes rayar bastante, porque el login y pass es simplemente login: root, y contraseñ
a la que tengas configurada en la administración del router.
Digo esto porque yo le cambié la pass a la fonera, yaque las que venían por defecto (root/admin) eran muy evidentes, y le puse (arduino/arduin
o), pues por ssh, aunque el user sea arduino hay ke entrar como root...

Una vez hecho esto, cuando accedo por el navegador al 192.168.1.1 me sale la administración del dd-wrt, y yastá listo. Supongo que pa
ra que el arduino se conecte a internet, deberémos configurar la fonera para ke sea cliente de otra wifi, pero eso ya lo veremos otro dia xD.

Sacar cables

Para que el arduino se conecte con la fonera , irremediablemente deberá estar conectada a esta mediante cables, puesla cosa está bien sencilla.




Abrimos la fonera y buscamos estos pines, sólo necesitaremos 4 de ellos , aunque el de lso 3,3v no se usa para nada pero puede servir xDD.

El Tx y el Rx se conectan al Tx y Rx del arduino, según he leido por ahi, a veces es al reves, el T al T y el R al R o de la otra forma, es cuestión de probar.

Para facilitar la conexión me he pillado un par de cables que ya tenían sus conectores hembra, pero como era demasiado largo he tenido ke doblar las patas como se ve en la imagen para que quepa.


La verdad esque una vez montados los cables, han kedado bastante bien.




A la derecha se puede ver el conector que he hecho para pichar en el arduino, de los otros dos cables solo se necesita enchufar al arduino el de tierra.


Enchufarle un ventilador

Como el problema de temperatura era palpablemente evidente, ponerle un ventilador es necesario si no queremos tener riesgo de incendio... yo lo he montado así

buscamos los 5v de la placa y le soldamos un par de cables ahi para la alimentación del ventilador. Por cierto, el ventilador lo he pillao de 5v, ke los de 12 van muy lentillos aa 5v




Una vez sacados los cables los soldamos con los del ventilador y listo, en mi caso, un dia se me ocurrión la inteligente idea de ponerle un antirobo a la fonera, cosa que no me ha venido bien ahora porque el espacio para el ventilador es escaso, peeeero, cosas del karma, he pillado un ventilador perfecto tanto por espacio como por disposición de este en la fonera, ya que pilla justo encima del minidisipador que tiene XDDD




Si, el recorte del bujero es super cutre, pero da igual, funciona perfectamente

XDD

Tachannn!!!




Ahora sólo queda la parte del arduino ya que la fonera no hay ke tocarle ya nada hardware. lista y en marcha

PD: la fonera está fria. xDD

Fuentes:

http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/LaFonera_Software_Flashing



http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/LaFonera_Hardware_Cooling-System



http://www.sherkhan.net/blogs/frikadas/?p=420

1 comentario:

  1. Tienes faltas de ortografía de escribir rápido, ansias xDD

    Has hecho el first-post-pole. Congratulos!

    ResponderEliminar